Estudiar en Colombia

Universidad de Los Andes

A pesar de sus contrastes, su mala fama, y tal vez un estigma que injustamente se carga a cuestas, Colombia es un destino educativo  interesante, mucho más interesante de lo que  la gente cree.

Estudiar en Colombia,  es hoy en día, una opción  de mucha apetencia para  estudiantes de Venezuela, Ecuador, Perú,  cuba, Nicaragua,   España,   y en menor medida, estudiantes del Brasil y Argentina,  que vienen a la esquina de Suramérica a  especializarse, profesionalmente, y subir el  escalafón de ranking profesional.

Colombia,  posee un sistema educativo de buena calidad en secundaria,  de destacado nivel, por encima de  otros países, esto teniendo en cuenta, que el promedio de estudiantes colombianos que acceden a universidades estatales o  privadas buscando profesionalización es muy poco, comparado  con el  número de estudiantes graduados de bachillerato.

Sin embargo, estos  que quedan por fuera del nivel de  profesionalización universitaria, tienen a su alcance institutos de formación técnica en muchísimas áreas, que forman con altos niveles de calidad, y que además de formación académica,  ofrecen  formación para el trabajo. El SENA, servicio nacional de aprendizaje; con presencia en todo el país, todos los días  envía  profesionales técnicos a empresas  de diversa actividad económica a desempeñarse de manera eficaz en sus cargos.

El año pasado, un gran porcentaje de estudiantes salidos de esta institución, migraron a España, Brasil,  Venezuela, estados unidos, Francia, y Australia.  Por lo que estudiar en Colombia, es también  una puerta de entrada al extranjero.

Colombia tiene además una gran tradición profesional en diversas áreas. Sus universidades, muchas de ellas de  origen confesional religioso, como la javeriana, creada por jesuitas o las pontificias  creadas por diversas comunidades religiosas, son  centros profesionales de alto nivel,  en diversas áreas del conocimiento.   Estas universidades, tienen costos un poco elevados,  aunque para efectos de  intercambios estudiantiles hay  alternativas de pago y de  becas interesantes.

La educación universitaria publica en Colombia, es  la mejor del país.  La universidad Nacional, la de más tradición, es considerada como una de las diez mejores universidades del mundo,  por la cual han pasado hombres de la talla de Rodolfo Llinas, Gabriel GarcíaMárquez, Manuel Elkin Patarrollo,  José Fernando Isaza,  Y es incluso, una de las autoridades en materia de  construcción de país, y de políticas educativas.

ESTUDIAR EN COLOMBIA, UNIVERSIDADES ESPECIALIZADAS EN AREAS ESPECÍFICAS.

Colombia, tiene otra característica especial, y es que sus universidades, tienen énfasis en  áreas específicas,  una muestra es la Universidad Pedagógica, la gran formadora de educadores en todas las áreas de la enseñanza,  y  La Tecnológica de Pereira, cuyo especial énfasis tiene que ver con  carreras de  incidencia en ingeniería y tecnologías aplicadas al desarrollo industrial y empresarial del país.  Así entre muchas otras, estudiar en Colombia, supone tener al alcance, diversas opciones profesionales claramente especializadas por áreas.

Colombia, no es solo Bogotá.  Ciudades como Manizales, en el centro del país,  tiene centros universitarios de alto nivel, que también recepciona extranjeros de diversos países. Medellín, tiene la segunda gran universidad de Colombia, la universidad de Antioquia, de amplia oferta académica  y en una ciudad a la vanguardia en desarrollo e infraestructura. Así pues estudiar en Colombia, es tener la oportunidad de conocerla y  vivir todos sus perfiles culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>