Estudiar Medicina

medicina

¿Es una carrera de medicina lo indicado para mí?
¿Qué tipo de futuro le atrae? ¿Quiere desafíos, oportunidades, una oportunidad para hacer una diferencia? ¿Tiene una mente inquisitiva? ¿Está interesado en la ciencia y cómo funciona el cuerpo? Más preguntas para hacerse:
• ¿Me preocupo profundamente por los demás, sus problemas y su dolor?
• ¿Me gusta ayudar a la gente con mis habilidades y conocimientos?
• ¿Me gusta aprender, adquirir nuevos conocimientos? ¿A menudo profundizo en un tema que requiere mi maestro? ¿Entiendo el valor del aprendizaje más allá de obtener buenas calificaciones?
• ¿Estoy interesado en saber cómo funciona el cuerpo humano? ¿Estoy intrigado por la manera en que un medicamento puede ser utilizado para mejorar la vida?


Si su respuesta es “Sí” a la mayoría de estas preguntas, es probable que tenga el tipo adecuado de personalidad de la carrera de medicina.

¿Qué se necesita para convertirse en un médico?
Llegar a ser médico requiere de un compromiso educativo serio. Se tarda de 11 a 16 años en completar su educación, incluyendo cuatro años de estudios de licenciatura, cuatro años de la escuela de medicina, y de tres a ocho años de residencia en la especialidad deseada. Los médicos también están obligados a mantener la licencia y certificación, y de someterse a educación continua para mantenerse al día con los avances en el campo.

 

¿Cómo es la carrera de un médico?
Muchos estudiantes universitarios brillantes y motivados describen una “carrera de ensueño” con las siguientes características:
• Servicio: Permite ayudar a las personas y mejorar el conocimiento.
• Acción: No le ata a un escritorio todo el tiempo.
• Respeto: El trabajo y las contribuciones son una parte importante de su comunidad.
• Seguridad: Le permite ganarse la vida con un futuro seguro.
• Movilidad: Sus habilidades y conocimientos están en demanda, dondequiera que elija para vivir.
• Flexibilidad: Le ofrece un montón de opciones de carrera.
Pocas ocupaciones cumplen con todas estas normas. Ninguna las cumple mejor que la carrera de medicina.
Los médicos diagnostican enfermedades y tratan a las personas que sufren de una lesión o enfermedad. Su vida profesional está llena de atención a las personas, mantenerse al día con los avances en medicina, y trabajar como parte de un equipo de atención médica. Todos los días en las comunidades de todo el país, los médicos trabajan en clínicas de barrio, hospitales, oficinas, centros de acogida, y escuelas. Pocos campos ofrecen una variedad más amplia de oportunidades.
Alrededor de un tercio de los médicos del país son médicos de atención primaria que prestan servicios médicos para toda la vida para toda una familia. Los internistas, médicos de familia y pediatras en general se consideran los médicos de atención primaria. Ellos son los primeros médicos que la gente consulta por atención médica. Y están entrenados para proporcionar una amplia gama de servicios que los niños y los adultos necesitan. Cuando las necesidades de salud de los pacientes requieren tratamiento adicional específico, los médicos de atención primaria los envían a ver a un médico especialista.

 

Médicos especialistas difieren de los médicos de atención primaria ya que se centran en el tratamiento de un determinado sistema o parte del cuerpo. Los cirujanos tratan las lesiones, enfermedades y deformidades mediante la realización de procedimientos quirúrgicos, los neurólogos tratan los trastornos del cerebro y la médula espinal, los cardiólogos tratan los vasos del corazón y la sangre, y los oftalmólogos tratan a los ojos, estos son sólo algunos ejemplos de las muchas especialidades de la medicina. Estos médicos trabajan junto con los médicos de atención primaria para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento de problemas médicos específicos, así como la atención completa e integral durante toda la vida.
Los médicos también hacen muchas otras cosas. Los investigadores médicos están trabajando hoy en día el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, trastornos genéticos y enfermedades infecciosas como el SIDA. Los médicos académicos comparten sus conocimientos y sabiduría en la enseñanza de los estudiantes de medicina y residentes. Otros trabajan con las organizaciones de mantenimiento de la salud, compañías farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, compañías de seguros, o en empresas que dirigen programas de salud y seguridad. Las personas con conocimientos médicos están en demanda en todas partes.

¿Cuánto ganan médicos y cuántas horas trabajan?
La medicina tiene muchas recompensas, personales, intelectuales y económicas. En promedio, los médicos ganan unos 160.000 dólares al año, pero esa cantidad puede variar dependiendo del lugar donde vivan los médicos y qué tipo de especialidades médicas practiquen.

 

Mientras que los salarios de los médicos se encuentran entre los más altos de todas las ocupaciones, las horas de trabajo pueden ser largas e impredecibles. Muchos médicos trabajan más de 60 horas a la semana. También pueden tener que responder a las emergencias y estar guardia para sus pacientes.
Las perspectivas de empleo para los médicos en casi todas las especialidades son cada vez mayores y brillantes. Con el envejecimiento de la población, los avances en la investigación genética y la tecnología, la necesidad de médicos en los entornos rurales y urbanos, y otros factores importantes, la demanda de más médicos seguirá creciendo en el futuro.

¿Cómo es la escuela de medicina? He oído que es larga y dificil. ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué tan difícil?
La escuela de medicina es un desafío por una razón: Si va a asumir la responsabilidad de la salud y el bienestar, hay que estar comprometido con el aprendizaje. Sin embargo, una vez que haya aceptado, su facultad de escuela de medicina y su personal harán todo lo posible para ayudarle a tener éxito. Como resultado, más del 96 por ciento de los estudiantes que ingresan a medicina van a obtener sus títulos.
El plan de estudios en muchas escuelas de medicina ha cambiado en los últimos años. Sin embargo, he aquí un resumen rápido de lo que puede esperar durante cuatro años de la escuela de medicina.
Durante los dos primeros años se estudiarán las ciencias básicas, anatomía, bioquímica, fisiología, microbiología, patología y farmacología, así como las ciencias del comportamiento. También podrá comenzar a aprender las técnicas fundamentales de una historia clínica y el examen de los pacientes.

 

A continuación, ingresa al hospital y varias clínicas para observar y trabajar con los médicos con experiencia y empezar a aprender cómo cuidar de los pacientes. En este momento comenzará a explorar la gran variedad de carreras dentro de la medicina, tales como medicina familiar, medicina interna, cirugía, psiquiatría, obstetricia y ginecología, y pediatría.
Sus últimos años continuará su contacto con los pacientes y los médicos en una clínica mientras esté tomando cursos electivos.
Después de la escuela de medicina se pasan de tres a siete años en una residencia, donde adquiere mayor experiencia y formación en la especialidad que ha elegido. Puede que ya tenga una idea de que especialidades le interesan, sin embargo, es bueno mantener la mente abierta hasta el tercer año de la escuela de medicina.
El cuarto año es una mezcla de cursos obligatorios y electivos, donde se gana más experiencia del cuidado de los pacientes. Cada escuela de medicina se diferencia en la forma en que organiza su programa educativo.

 

La escuela de medicina es muy difícil. Mucho se le exigirá tanto en el volumen de información que se espera que domine como la velocidad a la que se espera que aprenda. Necesitará buenos hábitos de estudio y manejo del tiempo, así como una sólida formación académica. También tendrá que tener en cuenta y aprovechar el enorme apoyo, orientación y tutoría que los profesores y el personal de la escuela de medicina ofrecen para ayudarle a tener éxito. Las escuelas de medicina están comprometidas con sus estudiantes y su educación. En general, más del 96 por ciento de todos los estudiantes matriculados logran obtener su título de médico.
Hacia el final de la escuela de medicina elegirá una especialidad, después de la graduación pasará por lo menos tres años en Educación Médica para Graduados (residencia). Durante ese período, debe obtener una licencia para ejercer.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el título de Doctor de Medicina?
La mayoría diría que toda la vida. Los médicos están siempre aprendiendo a medida que se hacen nuevos descubrimientos y se desarrollan nuevas tecnologías.
Sin embargo, por lo general tarda cuatro años después de la universidad para obtener el título de médico. Después de eso, usted elegirá una especialidad médica y pasará tres o más años como médico residente en un hospital universitario, donde se entrenará para la certificación en una especialidad y pagará en promedio alrededor de $47.000 dólares al año, para atender a los pacientes.

 

3 Responses to Estudiar Medicina

  1. yesica dice:

    hola tengo 33 años y quiero empezar a estudiar medicina es muy tarde ya para esta carrera? la recidencia con treinta y pico q voy a tener la puedo hacer igual? o hay hasta cierta edad?

  2. ibeth dice:

    me parece algo mui interesante la medicina me gusta , pero es algo dificl q devemos de tomar en cuenta q es una responsabilidad enorme q se requiere tener y bueno q me gustaria tener mas informacion sobre cuanto tiempo se tarde en ya tener el tutilo de medicina de graduado :D
    adioss besitoss

  3. diana guadalupe alanis ruiz dice:

    quiero estudiar medicina es mi mejor deseo voy a entrar a la preparatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>