Estudiar Psicologia

brain

Pregunta: ¿Qué es la Psicología?
Una de las preguntas más comunes de los estudiantes nuevos en el estudio de la psicología es “¿Qué es la psicología?” Las ideas falsas creadas por los medios de comunicación populares, así como los caminos de diversas carreras con grados de psicología han contribuido a esta confusión.
La psicología es tanto un campo aplicado como uno académico que estudia la mente y el comportamiento humano. La investigación en psicología busca entender y explicar el pensamiento, las emociones y el comportamiento. Las aplicaciones de la psicología incluyen el tratamiento de la salud mental, la mejora del rendimiento, la autoayuda, la ergonomía y muchas otras áreas que afectan la salud y la vida cotidiana.


Inicios de la Psicología
La psicología evolucionó de la filosofía y la biología. Tales discusiones de los dos temas se remontan hasta los primeros pensadores griegos como Aristóteles y Sócrates. La palabra psicología se deriva de la palabra griega psique, que significa “alma” o “mente”.

Una ciencia separada
El campo y el estudio de la psicología nacieron verdaderamente cuando Wilhelm Wundt estableció por primera vez el laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania.

 

La investigación de Wundt utilizó una escuela de pensamiento conocida como estructuralismo, que involucró describir las estructuras que componen la mente. Este punto de vista estaba basado en gran medida en el análisis de las sensaciones y sentimientos a través del uso de la introspección, un proceso muy subjetivo. Wundt creía que las personas con una formación adecuada serían capaces de identificar con exactitud los procesos mentales que acompañan a los sentimientos, sensaciones y pensamientos.

Escuelas de pensamiento
A lo largo de la historia de la psicología, una serie de diferentes escuelas de pensamiento se han formado para explicar el pensamiento y el comportamiento humano. Estas escuelas de pensamiento a menudo se elevan a una posición dominante por un período de tiempo. Mientras estas escuelas de pensamiento se perciben a veces como fuerzas en competencia, cada perspectiva ha contribuido a nuestra comprensión de la psicología. Las siguientes son algunas de las principales escuelas de pensamiento en la psicología.
• Estructuralismo
• Funcionalismo
• Psicoanálisis
• Conductismo
• Humanismo
• Cognitivismo

Psicología hoy en día
Hoy en día, los psicólogos prefieren usar métodos científicos más objetivos para comprender, explicar y predecir el comportamiento humano. Los estudios psicológicos son muy estructurados, a partir de una hipótesis que luego es probada empíricamente. La psicología tiene dos áreas principales de atención: la psicología académica y psicología aplicada. La psicología académica se centra en el estudio de los diferentes sub-temas dentro de la psicología como la psicología de la personalidad, la psicología social y la psicología del desarrollo.

 

Estos psicólogos realizan investigaciones básicas que buscan ampliar nuestros conocimientos teóricos, mientras que otros investigadores realizan investigaciones aplicadas que tratan de resolver problemas cotidianos. La psicología aplicada se centra en el uso de diferentes principios psicológicos para resolver problemas del mundo real. Ejemplos de las áreas aplicadas de la psicología son la psicología forense, la ergonomía y la psicología industrial-organizacional. Muchos otros psicólogos trabajan como terapeutas, ayudando a la gente a superar trastornos mentales, emocionales y de comportamiento.

Métodos de Investigación en Psicología
A medida que la psicología se alejó de sus raíces filosóficas, los psicólogos comenzaron a emplear métodos más y más científicos para estudiar el comportamiento humano. Hoy en día, los investigadores emplean una variedad de métodos científicos, incluidos los experimentos, los estudios de correlación, estudios longitudinales y otros para poner a prueba, explicar y predecir el comportamiento.

Áreas de la Psicología
La psicología es un campo amplio y diverso. Han surgido una buena cantidad de sub-campos y áreas de especialidad. Las siguientes son algunas de las principales áreas de investigación y aplicación de la psicología:

Psicología anormal es el estudio del comportamiento anormal y psicopatologías. Esta especialidad se centra en la investigación y el tratamiento de una variedad de trastornos mentales y está vinculada a la psicoterapia y la psicología clínica. Los profesional de la salud mental suelen utilizar el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para el diagnóstico de los trastornos mentales.

La Psicología Biológica, también conocida como psicobiología, estudia cómo los procesos biológicos influyen en la mente y el comportamiento. Esta área está estrechamente ligada a la neurociencia y utiliza herramientas como la resonancia magnética y escaneos PET para ver una lesión cerebral o anormalidades en el cerebro.

 

Psicología Clínica, se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

La psicología cognitiva es el estudio de los procesos del pensamiento y conocimiento humano. Los psicólogos cognitivos estudian temas como la atención, memoria, percepción, toma de decisiones, resolución de problemas y la adquisición del lenguaje.

Psicología Comparativa, es la rama de la psicología que se ocupa del estudio del comportamiento animal. El estudio del comportamiento animal puede conducir a una comprensión más profunda y más amplia de la psicología humana.

Psicología del Desarrollo, es la rama de la psicología que estudia el crecimiento y el desarrollo humano durante toda la vida. Las teorías a menudo se centran en el desarrollo de habilidades cognitivas, la moral, el funcionamiento social, la identidad y otras áreas de la vida.

Psicología Forense, es un campo de aplicación centrado en el uso de la investigación psicológica y los principios del sistema de justicia legal y penal.

 

Psicología industrial-organizacional, es el área de la psicología que utiliza la investigación psicológica para mejorar el rendimiento de trabajo, selección de los empleados, mejorar el diseño de productos y mejorar la usabilidad.

Psicología de la personalidad, ve los diversos elementos que conforman las personalidades individuales. Conocidas teorías de la personalidad incluyen el modelo estructural de Freud sobre la personalidad y la teoría de la personalidad de los “Cinco Grandes”.

Psicología Educacional, es la rama de la psicología que trabaja dentro del sistema educativo para ayudar a niños con problemas emocionales, sociales y académicos.

La psicología social es una disciplina que utiliza métodos científicos para estudiar la influencia social, la percepción social y la interacción social. La psicología social estudia diversos temas como el comportamiento de los grupos, la percepción social, el liderazgo, la conducta no verbal, la conformidad, la agresión y el prejuicio.

 

4 Responses to Estudiar Psicologia

  1. misael dice:

    Me fue de gran alluda el alto nivel de informacion que proporsiona esta web.

  2. leidy ardila dice:

    es una c arrera super me gustaria estudiarla

  3. Gerardo Castro dice:

    muy buena informacion

  4. veronica dice:

    no se que estudiar, tengo 26 años a los 21 deje medicina por problemas personales y quiero estudiar , la psicologia me atrae mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>